Laboratorio Natural de la adaptabilidad, la resiliencia, y una ventana para mirar el espacio, el origen y el futuro
LABORATORIO NATURAL DESIERTO DE ATACAMA
LANDATA
El Laboratorio Natural Desierto de Atacama, LANDATA, considera el territorio delimitado geográficamente como Desierto de Atacama (DA). En el norte de Chile el DA se extiende desde, aproximadamente, los 18° de latitud sur hasta el río Copiapó y desde la costa hasta la vertiente occidental de la Precordillera. Sus límites sur y oriental no son taxativos, sino graduales, desde condiciones híper áridas a áridas/semi áridas, con cambios notorios en su biodiversidad.
Una serie de características excepcionales otorgan al DA el carácter de Laboratorio Natural: los cielos más limpios del hemisferio, la más alta radiación solar, una concentración anómala de yacimientos minerales en un marco geológico expuesto, una alta concentración de sales, una microbiota que subsiste en las condiciones más extremas, entre otras. Estas singularidades lo definen como un territorio que ofrece condiciones únicas para realizar investigación de impacto planetario, en una variedad de disciplinas.
La excepcionalidad del DA está, asimismo, asociada a servicios ecosistémicos en los que se basan actividades como la agricultura, el turismo, la minería, la observación astronómica y la generación de energías limpias y de productos biotecnológicos. El conocimiento científico se suma al conocimiento acumulado por sus habitantes, a lo largo de la historia y la prehistoria, para poner en valor estos ecosistemas de los que depende la calidad de vida de las personas, el desarrollo sustentable del país y su proyección internacional.
El DA no sólo es un espacio de excepción, sino que se nos revela como un poderoso lente que nos permite mirar tanto hacia nuestros orígenes como hacia nuestro futuro.
¿Qué hacemos en NODO LANDATA?
Trabajamos para generar estrategias que permitan articular un nodo académico multidisciplinario y multi-institucional en pos de afianzar la apropiación pública de la CTCI (Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) en el territorio, abriendo nuevas rutas para la creación de valor y de bienestar local y global y, al mismo tiempo, invitando a la comunidad a proteger el legado del pasado, los recursos del futuro y a conocer y vivir el espacio excepcional que es el Desierto de Atacama.
¿Cómo lo Hacemos?
1
Definiendo la línea base e identificando el statu quo de las líneas de investigación asociadas a LANDATA y que contribuyen directamente a la CTCI asociada al DA, así como al desarrollo integral y sustentable de la región, Macrozona Norte y país en el corto, mediano y largo plazo.
2
Construyendo una gobernanza para LANDATA, integrando a actores relevantes, valorando las vinculaciones existentes y promoviendo nuevas, con el fin de fomentar la bidireccionalidad mediante la generación de confianzas que permitan la elaboración conjunta del Diagnóstico y de la Hoja de Ruta.
3
Definiendo un plan de acción para facilitar la implementación de la investigación científica mediante la articulación de lazos estrechos, comunicativos, asociativos y colaborativos, con los distintos actores de los sectores público, privado, productivo y social, que tengan especial interés o puedan verse directa y/o indirectamente impactados por el desarrollo de la investigación científica de frontera en el Desierto de Atacama.
¿Qué queremos lograr?
El producto final del proyecto consiste en una Hoja de Ruta para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de CTCI en el Laboratorio Natural Desierto de Atacama. En ella se definirán problemas, oportunidades, barreras, brechas y estrategias para superarlas, actores relevantes, gobernanza y seguimiento. Para la construcción de esta hoja de ruta existen dos principales líneas de trabajo, que se comunican y construyen entre sí. Una es la línea del diagnóstico, la otra, la de la gobernanza.
Diagnóstico
El diagnóstico está conformado por las siguientes etapas:
1.
La conceptualización de conceptos como “Laboratorio Natural” y “Singularidades”.
2.
La identificación de sitios de interés y selección de casos de estudio. (Península de Mejillones, Cuenca Río Loa, Salar de Llamara, Cultura Chinchorro)
3.
Análisis bibliométrico sobre las singularidades en general y sobre los casos de estudio en particular.
4.
Crear una Cartografía participativa.
Gobernanza LANDATA
Para la gobernanza se generarán dos entidades, el Comité Técnico Consultivo, y las Mesas Técnicas de Trabajo por cada caso de estudio. El comité técnico consiste en una mesa con actores estratégicos transversales al Laboratorio Natural Desierto de Atacama, que cumplirá un rol consultivo, participando en diferentes etapas del proyecto, desde la cartografía participativa hasta la construcción de la hoja de ruta. Las mesas de trabajo de los casos de estudio son una entidad anclada al territorio específico de cada caso, se busca que sus miembros permitan integrar las diversas perspectivas presentes en el sitio, su rol estará vinculado a los productos que deben emerger desde los territorios.